Las movilizaciones cibernéticas de los grupos religiosos conservadores dentro de la política puertorriqueña

Cristina Seda Chabrier
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP

Resumen

En Puerto Rico, los grupos de cristianos conservadores constituyen una base tradicional que tienen una influencia significativa en las decisiones políticas. Esta investigación busca explicar y analizar las movilizaciones políticas de estos grupos religiosos en las redes sociales como Facebook. Se usan métodos cualitativos con una muestra homogénea de páginas afiliadas a grupos cristianos. Los resultados demuestran que se organizan en torno a candidatos y temas políticos a través de las redes sociales con la utilización de claves discursivas. La investigación también aborda sobre las relaciones entre las movilizaciones cibernéticas y las que se dan fuera del ciberespacio. 

Palabras claves: grupos religiosos, redes sociales, Puerto Rico, movilizaciones políticas, cristianos conservadores

  

Abstract

In Puerto Rico, conservative Christian groups constitute a traditional base that has a significant influence on political decisions. This research article seeks to explain and analyze the political mobilizations of these religious groups in social media platforms like Facebook. Qualitative methods are used with a homogeneous sample of pages affiliated with Christian conservatives. The results demonstrate that they are organized around candidates and political issues through social media networks with the use of discursive keys. The investigation also explores the relationships between online and offline mobilizations.

Keywords: religious groups, social media, Puerto Rico, political mobilizations, conservative Christians

 

Planteamiento

 En el 2019, grupos afiliados a la religión cristiana, particularmente evangélicos y pentecostales, lograron que la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobara una ley para prohibir el aborto (González-Ramírez, 2019). Este sector religioso conservador también se ha opuesto a la prohibición de las terapias de conversión (Díaz Rolón, 2019). Debido al dominio político que tienen estos grupos, principalmente como una de las bases tradicionales del Partido Nuevo Progresista, es imperante estudiar las formas en que se movilizan cibernéticamente y fuera de línea.

Por lo tanto, las preguntas que esta investigación propone son: 1) ¿Cómo se comunican, organizan y movilizan políticamente los grupos de cristianos conservadores a través de las redes sociales? y 2) ¿Qué consecuencias políticas tienen estas movilizaciones cibernéticas en el mundo offline? A partir de estos cuestionamientos, los objetivos del análisis son los siguientes: definir las conductas cibernéticas de los grupos de cristianos conservadores, analizar sus prácticas discursivas y explorar sus conexiones al ámbito fuera de línea. Para propósitos del estudio, se emplean los términos “grupos religiosos conservadores” y “grupos de cristianos conservadores” de forma intercambiable, debido a que se reconoce el aspecto religioso mientras que se toma en cuenta la diversidad en creencias y la pluralidad de posturas políticas dentro del cristianismo. Esta investigación aporta a la academia puertorriqueña un caso de estudio inexplorado sobre la utilización de las redes sociales por los grupos religiosos conservadores para fines políticos.  

Revisión de literatura

La literatura acerca de las prácticas políticas cibernéticas es escasa, pues se encuentra aún en una fase exploratoria y descriptiva. No obstante, se pueden identificar unas problemáticas que se entrelazan para construir el marco teórico de la presente investigación. Estos temas son las movilizaciones cibernéticas en Puerto Rico, la influencia política del sector religioso conservador, la adquisición de información política mediada por las redes sociales y la relación entre el activismo político cibernético y las movilizaciones presenciales.  

Previo al auge de la internet y de las redes sociales, Martínez (2000) estudió las movilizaciones de los grupos cristianos en Puerto Rico y destacó el poder mediático de la denominación pentecostal en la radio y la televisión. El autor recalca que los políticos del Partido Nuevo Progresista acudían a las emisoras cristianas para difundir sus plataformas, y señala que las victorias del PNP en el 1992 y en el 1996 se dieron en parte por la base política de cristianos conservadores. Sobre las movilizaciones cibernéticas puertorriqueñas, la investigación sobre el boicot de La Comay en el 2012 (Concepción Acevedo, 2018) expone la existencia de movilizaciones en el internet con consecuencias en el mundo fuera de línea, aún antes de las manifestaciones del verano 2019 que culminaron con la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

Varios estudios han postulado que las redes sociales proporcionan un espacio fundamental para obtener datos políticos. Bode (2015) acertó que las redes sociales constituyen menos barreras para el aprendizaje político porque los usuarios no escogen los temas a los que son expuestos. Sin embargo, el autor no expuso las razones de porqué algunas fuentes de información son juzgadas como creíbles en comparación con otras. Hameleers y Schmuck (2017) abundan sobre el tema de la adquisición de información en la internet al apuntar que la identificación con la fuente es clave para la aceptación del comunicado. En adición, Householder y LaMarre (2014) hallaron que la relación de identificación entre las personas (attitude homophily) es uno de los determinantes más importantes en la evaluación de la fuente y la información como creíbles. Además, mientras más admisible se juzga el autor, más probable es la participación con ese actor político en el ámbito fuera de línea. A pesar de estas conclusiones es necesario señalar una posible limitación del estudio de Hameleers y Schmuck (2017) por su enfoque en examinar las políticas populistas de Europa que establecen un grupo claramente en oposición con otro y no analiza otros tipos de discursos o temas políticos.  

Sobre la relación entre el activismo político en las redes y la participación fuera de línea, la literatura explica que es imprescindible interpelar directamente a las subjetividades de los usuarios, porque responden más a mensajes directos o a publicaciones de amistades para movilizarse políticamente (Coppock et al., 2015; Jones et al., 2017). Además, toman mayor parte si se apelan a valores que resuenan con su identidad pública (Coppock et al., 2015). La conclusión apoya los resultados de Hameleers y Schmuck (2017) y Householder y LaMarre (2014) al subrayar la influencia de la identificación con la fuente como una condición necesaria para la participación política fuera de línea.

Mientras tanto, es necesario exponer las diferencias entre las movilizaciones puramente cibernéticas y aquellas que cruzan al mundo fuera de línea. Lilleker y Koc-Michalska (2016) encontraron que la participación en las redes se da principalmente por motivaciones extrínsecas, a diferencia de las participaciones offline, que son suscitadas por factores intrínsecos. Además, descubrieron que los activistas digitales que lideraban las acciones políticas en línea son parecidos a la base tradicional del partido político por el que militan; por ende, las organizaciones fuera de los partidos políticos son más efectivas en fomentar la participación de las personas en el ámbito offline (Lilleker y Koc-Michalska, 2016). Los activistas digitales también son limitados en sus movilizaciones fuera de línea debido a la falta de vínculos con los partidos políticos (Gibson et al., 2016). Similarmente, se ha postulado que el comportamiento de los usuarios en línea predecía el comportamiento de las personas en la vida real, pero no viceversa. Por eso, las personas piensan que las opiniones de sus círculos de amistades en línea son las mismas que las de sus círculos sociales fuera de línea (Zúñiga et al., 2016).

La mayoría de los artículos examinados sobre la internet contribuyen a esclarecer generalmente el funcionamiento de los grupos políticos, pero no analizan a fondo a los grupos cristianos conservadores. Además, no existe un estudio que describa la relación entre la internet y los grupos religiosos de derecha en Puerto Rico. Explorar y describir esta correspondencia es esencial para entender la contemporaneidad política puertorriqueña y es un tema que la presente investigación desea abordar.

Hipótesis

Basada en la revisión de literatura anterior, se pueden extraer las siguientes hipótesis:

H1: Los grupos de cristianos conservadores utilizan las redes sociales para organizarse en torno a candidatos y cuestiones políticas.

H2: Se movilizan a partir de temas polarizantes en el que sus seguidores tienen una posición ideológica preestablecida. Además, el discurso que formulan en defensa de sus valores no es abiertamente religioso, dando paso a la unión de otros sectores.

H3: En las redes sociales, se comunican mediante publicaciones de ambos los líderes y los seguidores que resuenan con sus identidades. Los grupos activamente disuaden la participación de opositores mediante la censura.

H4: Aunque utilizan las redes sociales para organizarse en torno a candidatos y cuestiones políticas, las conexiones fuera de línea continúan siendo esenciales para las movilizaciones.

Diseño de investigación

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, basado en dos entrevistas profundas, análisis de documentos y observación participante y no participante, con un alcance explicativo. Su unidad de análisis son los grupos de cristianos conservadores. El tipo de diseño observacional es transeccional con una muestra homogénea, al estudiarse varias páginas de la misma comunidad religiosa.

Debido a que la segunda y tercera hipótesis son descriptivas, se analizan las siguientes variables: los temas polarizantes, el uso de las redes sociales, los argumentos religiosos y no religiosos y la disuasión de la participación. Los temas polarizantes se definen como asuntos sociopolíticos en el que solamente existen dos posiciones contradictorias. Esta variable se captura a través de un análisis discursivo de las publicaciones. Mientras tanto, el uso de las redes sociales por los grupos religiosos conservadores se refiere a la actividad en las páginas de Facebook y se estudia a través de la revisión de la interconexión e interacción de las diferentes páginas y usuarios. Los argumentos religiosos son discursos que aluden a la cristiandad directamente, mientras que los argumentos no religiosos no invocan al cristianismo. Se clasifican estos dos argumentos con una examinación de los discursos alrededor de temas polarizantes. La disuasión de la participación es una práctica definida por el “bloquear” a usuarios con ideas opuestas a las de los grupos religiosos conservadores y se refleja mediante reportes previos de otros cibernautas que han sido bloqueados. Para todas las variables, se hacen corroboraciones con entrevistas profundas y trabajo de campo para sustentar el análisis de las redes sociales.

La primera y cuarta hipótesis son causales y comparten dos variables: la conexión fuera de línea, y las movilizaciones en línea y fuera de línea. La conexión fuera de línea se define como aquellas relaciones sociales que se dan con mínima o ninguna influencia de las redes sociales. Esta variable se captura con la pregunta: ¿Viniste al evento porque viste una promoción en la internet o porque una persona que conoces fuera de la internet te convocó? La variable de las movilizaciones en línea se refiere a la participación y el intercambio entre los líderes religiosos y los seguidores y se medirá por el análisis de las publicaciones y los comentarios en las entrevistas profundas. Igualmente, las movilizaciones fuera de línea son las que se dan en el ámbito de la vida social real. La variable se operacionaliza por las entrevistas profundas y la observación no participante de las movilizaciones.

La limitación principal de este estudio es su dependencia en métodos cualitativos, ya que los resultados son más parciales. Otra limitación podría ser que los grupos de cristianos conservadores no dependen principalmente de la internet, sino de diversos recursos mediáticos, debido a que las estadísticas indican que solo el 54%, o un poco más de la mitad de los hogares en Puerto Rico, tienen acceso al internet (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, 2018). 

Resultados

Los grupos religiosos conservadores y su activismo político

La primera hipótesis quedó probada debido a que los grupos de cristianos conservadores sí se organizan en torno a candidatos y cuestiones políticas. Se determinó este resultado tras estudiar las páginas de Facebook de PR por la Familia y Proyecto Dignidad.

Desde su fundación en el 2013, PR por la Familia se dedica a auspiciar candidatos políticos, convocar manifestaciones, apoyar campañas y difundir noticias y opiniones. Por ejemplo, se publica repetidamente la Guía del Voto Moral (2016) que destaca positivamente a candidatos con posturas en contra de los derechos sexuales y reproductivos. Similarmente, del 25 de julio al 1 de septiembre del 2019 se emitieron 41 publicaciones sobre temas políticos. Una imagen en particular identifica la exgobernadora Wanda Vázquez con el sector de fe mediante la siguiente cita: “[...] si yo estoy aquí es porque ha sido la voluntad de Dios... Con la ayuda de él vamos a echar a Puerto Rico hacia adelante” (ver Figura 1). La cita justifica las acciones de la exgobernadora frente a la indignación de que no juramentó con la mano sobre la Biblia (Primera Hora, 2019). La necesidad de una gobernadora no electa de proclamarse como aliada a los grupos de cristianos conservadores apunta, precisamente, a la fuerza política de este sector.

Figura 1: Puerto Rico por la Familia apoya a Wanda Vázquez como gobernadora

Figura 1: Puerto Rico por la Familia apoya a Wanda Vázquez como gobernadora

También se estudió la página de Proyecto Dignidad, cuyos lazos con grupos cristianos de derecha son manifestados en el apoyo que han recibido de las páginas de PR por la Familia, Morality in Media de Puerto Rico, Alerta Cristiano y Religión con Calle. Adicionalmente, el presidente y excandidato a la gobernación de Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz, fue el portavoz de PR por la Familia. No es entonces sorprendente que los partidarios buscaron endosos en lugares concurridos por personas cristianas como en la Iglesia Misión Evangélica en Arecibo y en Pura Viva Books, una librería cristiana. Se puede decir que esta página vinculada con el sector religioso conservador es explícitamente política, y las otras páginas y grupos se han organizado en torno a esta iniciativa. 

La evidencia en apoyo de la primera hipótesis es cónsona con el marco teórico, particularmente con los hallazgos de Héctor Martínez (2000). El uso de las redes sociales es una extensión contemporánea del poder mediático y político que han tenido los grupos cristianos conservadores desde los noventa.

El discurso religioso conservador sobre los derechos sexuales y reproductivos

La segunda hipótesis queda totalmente validada por los resultados del análisis de imágenes en las páginas y de las entrevistas profundas. Para comprobar si los grupos religiosos conservadores se movilizaban a partir de una posición ideológica preestablecida se examinaron varias imágenes que hacían referencia al aborto y a la perspectiva de género de las páginas PR por la Familia, Alerta Puerto Rico, Proyecto Dignidad y Morality in Media. Se encontró que se empleaban dos tipos de argumentos: uno personal y emocional, y uno pseudocientífico y racional. A veces, ambos discursos se mezclan. Por ejemplo, se publica un video no fáctico de bebés prematuros para protestar en contra del derecho al aborto (ver Figura 2). El video apela a las emociones, pero no constituye un argumento coherente, porque el derecho al aborto se da mucho antes de la viabilidad del feto. Sin embargo, la presencia de vídeos de bebés en un ambiente médico proporciona una estética científica. Otro tema polarizante que se discute de formas emocionales y pseudocientíficas son las identidades LGBTQ+ y la perspectiva de género. En la Figura 2, el género es discutido de una manera biológicamente esencialista y emocional al estipular que las personas son análogas a los cables de electricidad, y que la supuesta elección del género tiene resultados antinaturales y nefastos. Esta perspectiva es explicada a fondo por Tamoa Vivas de Alerta Puerto Rico: “los estudios [dicen que] niños de un día de nacido, varón y hembra, son diferentes. Eso está comprobado en la ciencia a la saciedad” (Religión con Calle, 2019). Durante el transcurso del video, se observa que Tamoa Vivas y Joanne Rodríguez Veve entienden la perspectiva de género como una teoría anticientífica e impuesta de manera totalitaria por las feministas y las personas LGBTQ+. Proyecto Dignidad hace eco a esta interpretación al decir que la perspectiva de género es una ideología “que constituye un ataque frontal a la familia puertorriqueña como la hemos conocido” (Proyecto Dignidad, 2019). No es una legislación para prevenir la violencia a través de la educación, como reiteran los grupos feministas, sino un afronte existencial a la familia tradicional y a la niñez.

Figura 2: Temas polarizantes

Figura 2: Temas polarizantes

En Morality in Media Puerto Rico y PR por la Familia, el aborto y las identidades de género, dos temas polarizantes, son abordados con discursos no abiertamente religiosos que apelan a la emoción.
El uso de un lenguaje secular pseudocientífico y no abiertamente religioso posibilita la unión de otros sectores. Por ejemplo, los nombres de los movimientos (Proyecto Dignidad, Puerto Rico por la Familia, Alerta Puerto Rico y Morality in Media de Puerto Rico) aluden a palabras con connotaciones positivas: la dignidad, la moralidad y la familia. Sin embargo, son eufemismos para lo religioso y lo conservador, como corrobora el entrevistado 1, quien menciona por nombre a las páginas Morality in Media y PR por la Familia e indica que las páginas abordan los temas de la defensa de la familia y los valores. Él asocia estas ideas con preservar la inocencia de la niñez, mientras que la perspectiva de género es vinculada con “manchar la mente y la inocencia” de los niños y es identificada como una ley de otro país que “va en contra de lo que Dios establece”. La utilización de nombres ligados a la identidad nacional defiende una versión cristiana y conservadora de la puertorriqueñidad. Tiene sentido que el entrevistado 1, por ende, vincule lo feminista y LGBTQ+ con lo foráneo. Esta observación es cónsona con movimientos políticos pasados que han catalogado el feminismo como otra imposición colonial (Rivera Lassén & Crespo Kebler, 2001). Finalmente, al ser parte de una comunidad religiosa preexistente, el entrevistado 1 acepta la información dada por las páginas debido al attitude homophily o la identificación del individuo con la fuente (Householder & LaMarre, 2014).

Identidad, comunicación y censura en las redes sociales

La tercera hipótesis plantea que, en las redes sociales, los grupos religiosos conservadores se comunican por publicaciones de ambos los líderes y los seguidores que resuenan con sus identidades. La evidencia para esta parte de la hipótesis es contundente. La página más estudiada por su alto nivel de contenido, PR por la Familia, tiene 7847 fotos en su perfil y la mayoría son noticias y publicaciones de líderes cristianos de derecha como Wanda Rolón y Jorge Raschke (ver Figura 3). PR por la Familia también tiene un espacio web aparte en el que recogen reflexiones de sus portavoces, como el pastor René X. Pereira, que después comparten en Facebook. Por su parte, en Morality in Media de Puerto Rico, se observa que muchas de las publicaciones provienen de la página personal del Pastor Milton Picon. Es necesario apuntar que el sitio web de PR por la Familia está desactivado, pero se puede conseguir a través del Wayback Machine.

Figura 3: Convocaciones de líderes religiosos Convocatoria por el evangelista Jorge Raschke y una invitación política por la apóstol Wanda Rolón, ambas compartidas por PR por la Familia

Figura 3: Convocaciones de líderes religiosos 

Convocatoria por el evangelista Jorge Raschke y una invitación política por la apóstol Wanda Rolón, ambas compartidas por PR por la Familia

De parte de los seguidores, el entrevistado 1 comparte que él se enteró de Proyecto Dignidad por las publicaciones del Dr. César Vázquez y de PR por la Familia. La conexión entre los líderes y los seguidores en las redes se demuestra cuando el entrevistado 1 dice que comparte “alguna que otra información, los mensajes que él deja, lo que Puerto Rico por la Familia pues publica” en su perfil personal. Es importante mencionar que sus publicaciones en las redes sociales reflejan su identidad preexistente porque el entrevistado 1 se crío en la iglesia durante la década de los ochenta. Entonces, los líderes no intervienen de una manera directa, sino indirecta a través de sus seguidores, quienes apelan a las subjetividades de sus amigos, como anticipan los hallazgos de Coppock et al. (2015) y Jones et al. (2017).

La segunda parte de la tercera hipótesis postula que los grupos religiosos conservadores activamente disuaden la representación de posturas de oposición en sus páginas. Se observa que los moderadores “bloquean” a individuos que argumentaban en contra de sus planteamientos mediante la observación participante de la investigadora, quien fue bloqueada de la página y la obtención de testimonios de otros individuos que también fueron censurados. Sin embargo, hay voces divergentes que cuestionan a PR por la Familia por el continuo apoyo a los políticos del Partido Nuevo Progresista. La Figura 4 revela el malestar, porque un usuario sostiene: “está página dejó de ser PR por la Familia y se convirtió en PR por el PNP” (Comentario 1, 2019). Otro comentario con más de 200 reacciones de otros usuarios también plasma una gran insatisfacción con el PNP al expresar que “nos han manipulado mucho” (Comentario 2, 2019). Las expresiones implican que el PNP no responde a las necesidades y deseos de su base.

Figura 4: Comentarios disidentes Comentario por un seguidor descontento con PR por la Familia por compartir noticias y declaraciones de líderes del Partido Nuevo Progresista.

Figura 4: Comentarios disidentes

Comentario por un seguidor descontento con PR por la Familia por compartir noticias y declaraciones de líderes del Partido Nuevo Progresista.

 Al parecer las personas no fueron censuradas porque son creyentes y forman parte de la base que compone la página. Dadas ambas la censura y la inclusión de voces disidentes en la página de PR por la Familia, se puede concluir que existe cierto grado de disuasión de opositores, pero no es completa. La segunda parte de la tercera hipótesis queda parcialmente validada.

Las relaciones entre las movilizaciones en línea y fuera de línea

La cuarta hipótesis afirma lo siguiente: aunque los grupos religiosos utilizan las redes sociales para organizarse en torno a candidatos y cuestiones políticas, las conexiones fuera de línea continúan siendo esenciales para las movilizaciones. No se pudo establecer cuál es más influyente, porque ambas (las movilizaciones en línea y las presenciales) están entrelazadas.

PR por la Familia y Proyecto Dignidad son las dos páginas con mayores ejemplos de movilizaciones fuera de línea. PR por la Familia convoca sus seguidores a manifestaciones (Obispadodearecibo, 2013), marchas y oraciones con fines políticos (ver Figura 3). El poder de movilización de la página también se refleja en la contestación del entrevistado 1: “Cuando hicieron [la manifestación de] Puerto Rico por la Familia en contra del aborto, pues eso es lo que he ido. Vi la convocatoria que hubo por las redes sociales”. En otras palabras, el entrevistado 1 no fue llamado por un grupo externo, sino acudió por las publicaciones de PR por la Familia.

En términos de movilizaciones electorales, Proyecto Dignidad ejemplifica la preponderancia de las conexiones fuera de línea. Durante la observación no participante en la Iglesia Misión Evangélica en Arecibo se escuchó el discurso del Dr. César Vázquez, cuyo propósito fue buscar el endoso de las personas que atendían el culto. En la segunda entrevista profunda, un integrante de Proyecto Dignidad admitió el rol clave que tienen las redes sociales, pero enfatizó que las interacciones fuera de línea son necesarias para alcanzar a los puertorriqueños que obtienen información por otros medios. Ciertamente, Proyecto Dignidad ha sido efectivo en su movilización política, porque logró sobrepasar los 47,406 endosos requeridos en los nueve meses desde su fundación como partido (InterNewsService, 2019).

El entrevistado 1 también reflexionó sobre su apreciación de los candidatos políticos mediante las redes sociales en comparación con las interacciones fuera de línea:

Ambas [las convocatorias por internet y en persona] son importantes porque la cuestión es que [en] las redes sociales la información llega más efectiva, porque te conectas fácilmente a ellos. Pero claro, si vienen directamente donde uno pues es mucho mejor, porque uno ve el interés [que tienen] los líderes políticos de mover las cosas que necesitamos.

El entrevistado 1 prefiere el contacto en persona más que el cibernético. Su evaluación individual del candidato, al mencionar que quiere ver el nivel de interés y preocupación, contribuye a formar su opinión. Ambas entrevistas, entonces, recalcan la importancia de los vínculos fuera de línea, pero no validan la hipótesis por completo porque hay una escasez de conocimiento acerca de la dinámica entre lo digital y lo presencial en Puerto Rico.

Conclusión

En este estudio se encontró que los grupos religiosos conservadores utilizan las redes sociales para organizarse efectivamente en torno a cuestiones políticas. Ellos se comunican con su base a través del uso de páginas que abordan, con diferentes tipos de argumentos, temas polarizantes.

Mediante los argumentos seculares en torno al aborto, la perspectiva de género y las identidades LGBTQ+, pueden hacer alianzas con otros grupos. Gracias a estos lazos, se convierten en un sector político con una alta capacidad de influencia. Además, cuentan con una estructura de líderes y seguidores que les ayuda a difundir sus convocatorias. Sin embargo, no es preciso cuán decisivas son las redes sociales en el momento de movilizar las personas fuera de línea. Se aprecia que son un factor clave por los endosos de diferentes páginas de Facebook a Proyecto Dignidad y por las manifestaciones multitudinarias de PR por la Familia. La investigación contribuye a la literatura puertorriqueña acerca del internet y de los grupos religiosos conservadores, pero carece de una muestra más amplia y de métodos cuantitativos que permitan establecer relaciones explicativas más certeras.

Otras investigaciones deben desarrollar en torno a la naturaleza del surgimiento de Proyecto Dignidad y su posible rol como un partido político alterno al Partido Nuevo Progresista. Existe una crítica contundente del sector creyente al PNP que no se pudo exponer más a fondo por estar fuera del objeto de estudio. También es importante indagar sobre las visiones que tiene el sector cristiano conservador en torno a la perspectiva de género y la separación de iglesia y estado, porque existe un reclamo de menos intromisión gubernamental al ámbito religioso. Esta aseveración es contradictoria a la influencia, destacada en este artículo, de los grupos religiosos conservadores sobre las instituciones de gobernanza. Ambas propuestas añadirían conocimiento acerca de este sector que posee, como antes mencionado, una fuerza política considerable en Puerto Rico.

 

Referencias

Bode, L. (2015). Political news in the news feed: Learning politics from social media. Mass Communication and Society, 19(1), 24-48. https://doi.org/10.1080/15205436.2015.1045149

Coppock, A., Guess, A., & Ternovski, J. (2015). When treatments are tweets: A network mobilization experiment over twitter. Political Behavior, 38(1), 105-128. https://doi.org/10.1007/s11109-015-9308-6

Concepción Acevedo, C. E. (2018). ¿Qué le pasó a La Comay?: El boicot en línea que irrumpió un paradigma cultural en Puerto Rico [Tesis de maestría, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras]. ProQuest Dissertations and Theses Global.

 Comentario 1. (2019, August 2) [PR por la Familia]. Por más que digan que “solo comparten noticias” esta página dejó de ser PR por la familia y se ha convertido en PR por el PNP. Unlike y unfollow para mi. Les deseo lo mejor, que Dios les continúe bendiciendo [Imagen adjunta]. Facebook. https://tinyurl.com/6beueuru

Comentario 2. (2019, August 2) [PR por la Familia]. Con mucho respeto, una cosa

fue orar y marchar para pedir la renuncia del Gobernador, quien sabíamos

que era crucial su salida. Otra es nosotros meternos en la política a defender

un candidato como este. Defendamos la iglesia, no volvamos a cometer el

mismo error de hacer opiniones de este tipo. Nos han manipulado mucho

con su supuesto apoyo y al final todos quedan mal [Imagen adjunta].

Facebook. https://tinyurl.com/yua4pjxn

 Díaz Rolón, A. (2019, March 19). Por la libre las terapias de conversión. El Vocero. https://www.elvocero.com/actualidad/por-la-libre-las-terapias-de-conversi-n/article_deaeef3a-33f2-11e9-a18f-abc75bc067e3.html

 Gibson, R., Greffet, F., & Cantijoch, M. (2016). Friend or foe? Digital technologies and the changing nature of party membership. Political Communication, 34(1), 89-111. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1221011

González-Ramírez, A. (2019, March 14). How Puerto Rico became the latest battleground for abortion rights. Refinery29. https://www.refinery29.com/en-us/2019/03/226239/abortion-rights-puerto-rico-law-ps950-nydia-venegas-brown

 Hameleers, M., & Schmuck, D. (2017). It’s us against them: A comparative experiment on the effects of populist messages communicated via social media. Information, Communication & Society, 20(9), 1425-1444. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328523

 Housholder, E. E., & LaMarre, H. L. (2014). Facebook politics: Toward a process model for achieving political source credibility through social media. Journal of Information Technology & Politics, 11(4), 368-382. https://doi.org/10.1080/19331681.2014.951753

 Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. (2018, December 6). Tres municipios tienen 70% o más de sus hogares con acceso a internet [Data file]. https://estadisticas.pr/files/Comunicados/CP%20-%20Tres%20Municipios%20tienen%2070%25%20o%20mas%20de%20sus%20hogares%20con%20Internet_0.pdf

InterNewsService. (2019, diciembre 30). Proyecto Dignidad sobrepasa endosos requeridos por la CEE. El Vocero. https://www.elvocero.com/gobierno/proyecto-dignidad-sobrepasa-endososos-requeridos-por-la-cee/article_eed9b9b6-2b3c-11ea-af22-a7abbca572b9.html

Jones, J. J., Bond, R. M., Bakshy, E., Eckles, D., & Fowler, J. H. (2017). Social influence and political mobilization: Further evidence from a randomized experiment in the 2012 U.S. presidential election. Plos One, 12(4), 1-9. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0173851

Lilleker, D. G., & Koc-Michalska, K. (2016). What drives political participation? Motivations and mobilization in a digital age. Political Communication, 34(1), 21-43. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1225235

 Martínez, H. (2000). Religious Leaders, Religious Groups and Politics in Puerto Rico [Tesis doctora, University of Michigan]. Bell & Howell Information and Learning.

 Morality in Media de Puerto Rico. (2019, January 27). En Puerto Rico es legal abortar a bebés de esta edad. Esta injusticia debe y puede cambiar. Llama al Sen. Thomas Rivera Schatz (pide su nombre). Dile que incluya las protecciones a bebés no nacidos de 5 meses de gestación en el PS950. #EsConstitucional #SientenDolor #TheyFeelPain [Imagen adjunta]. Facebook. https://tinyurl.com/umsdbxsm

 Obispodearecibo. (2013, febrero 7). Invitación Manifestación 18 febrero 2013 [Video]. YouTube. https://tinyurl.com/965etp9v

 Primera Hora. (2019, agosto 8). Wanda Vázquez explica por qué no puso la mano

sobre la Biblia. Primera Hora.

https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/wanda-

vazquez-explica-por-que-no-puso-la-mano-sobre-la-biblia/

Proyecto Dignidad. (2016, noviembre 06). Guía del Voto Moral – Elecciones 2016. https://prporlafamilia.com/2016/11/06/guia-del-voto-moral-elecciones-2016/

Proyecto Dignidad. (2019, diciembre 15). Declaración de principios IV. Facebook. https://www.facebook.com/notes/349198452826000/

PR por la Familia. (2019, julio 28). Rumbo al clamor [Imagen adjunta]. Facebook. http://bitly.ws/d2dN

PR por la Familia. (2019, agosto 4). Invitación a la oración esta noche frente al Capitolio [Imagen adjunta]. Facebook. https://tinyurl.com/xa9p3esw

 PR por la Familia. (2019, agosto 11). Nuestro señor Jesucristo está en mi corazón, en mi alma, dirige mis pasos, me puso aquí... Si yo estoy aquí es porque ha sido la voluntad de Dios... Con la ayuda a él vamos a echar a Puerto Rico hacia adelante [Imagen adjunta] Facebook. http://bitly.ws/d2dp

 PR por la Familia. (2019, agosto15). El macho va con la hembra. ¿Pero por que atribuir un genero a la electricidad? Deja que los cables decidan lo que quieran ser [Imagen adjunta]. Facebook. http://bitly.ws/d2dB

 Religión con Calle. (2019, August 11). Perspectiva de Género [Video].

Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VRpSxM0anCE.

 Rivera Lassén, A. I., & Crespo Kebler, E. (2001). Documentos del feminismo en Puerto Rico: facsímiles de la historia Vol. 1. Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

 Zúñiga, H. G., Barnidge, M., & Scherman, A. (2016). Social Media Social Capital, Offline Social Capital, and Citizenship: Exploring Asymmetrical Social Capital Effects. Political Communication, 34(1), 44-68. https://doi.org/10.1080/10584609.2016.1227000

Posted on June 1, 2021 .